La madera es un material vivo sensible a la humedad y a los cambios de temperatura. Así, el mango de madera de tu OPINEL puede hincharse, la apertura puede cerrarse y atascar la hoja.Si no has utilizado tu Opinel durante mucho tiempo, la hoja también se puede pegar al mango.
Si tienes dificultades para abrir tu cuchillo Opinel, hay un gesto ancestral que se transmite de generación en generación que te ayudará.
¡“El golpe del saboyardo®"!
Girar la virola correctamente para liberar la apertura. Sujetar el cuchillo por el mango: la virola está en la palma de la mano, la apertura, hacia abajo y los dedos no la deben cubrir. Dale un golpe seco contra una superficie dura (una mesa, por ejemplo, evita las superficies frágiles, porque puede dejar marcas). Con el impacto, la hoja se libera y se abre fácilmente.
Con este simple gesto, los expertos acaban con los Opinel más rebeldes...
Si la hoja sigue estando demasiado dura para abrirla o cerrarla,
antes de nada, asegúrate de que el mango está seco.
Ponle una gota de lubricante en la parte superior de la hoja de tu OPINEL y ábrela y ciérrala varias veces.
Ponle más lubricante, si fuese necesario y limpia el excedente.
No olvides:
- Evitar tenerlo demasiado tiempo en un entorno húmedo
Limpia la hoja después de usarla
Hoja de acero inoxidable
Con la hoja en posición abierta, desliza ligeramente la cuchilla de tu OPINEL bajo agua tibia y luego frótala con una esponja y detergente líquido.
Enjuaga de nuevo la hoja con agua tibia, teniendo cuidado de no mojar demasiado el mango de madera. Deja que la hoja se seque antes de volver a cerrarla (para las navajas con mango de plástico, no es necesario esperar a que se seque).
Importante: no sumerjas la navaja en agua, ya que el mango de madera puede deformarse.
Hoja de carbono
Con la hoja en posición abierta, frota la hoja de tu OPINEL con una esponja húmeda, agua tibia y detergente líquido. Enjuaga la esponja con agua tibia y luego limpia de nuevo la hoja para eliminar cualquier residuo. Seca inmediatamente la hoja con un paño suave y seco. Te aconsejamos engrasar la hoja con aceite vegetal (evitará la oxidación) antes de volver a cerrarla.
Importante: no sumerjas la navaja en agua, ya que el mango de madera puede deformarse. No laves la hoja colocándola directamente bajo el agua.
Lavado en el lavavajillas
Navajas de bolsillo (hoja plegable): Atención, el uso de navajas de bolsillo en el lavavajillas no está permitido ya que puede dañar irreversiblemente tu navaja.
Cuchillos de cocina y mesa (hoja fija): para preservar la calidad de tus cuchillos OPINEL, te recomendamos que los laves a mano. Sin embargo, si deseas lavarlos en el lavavajillas, te recomendamos que utilices productos en polvo (evita las pastillas "todo en uno") y que los retires en cuanto termine el lavado.
Las hojas Opinel son famosas por su corte excepcional. Para conservar esta calidad de corte, te recomendamos que afiles la hoja cuando esté desafilada y evitar que se degrade antes de tiempo, eligiendo los soportes adaptados.
Cortar un alimento con su OPINEL
Para mantener y conservar todas las cualidades de corte de tu hoja, te recomendamos que no cortes sobre una base dura (cristal, mármol, cerámica...).
Prefiere, siempre que sea posible, los soportes como las tablas de cortar de madera o plástico alimentario.
Afilar tu Opinel
El afilado con piedra se realiza sobre una hoja seca y desengrasada. Moja ligeramente la piedra natural.
Aviva el filo de la hoja apoyando fuerte sobre la piedra y pásala con un movimiento de vaivén (la piedra tiene que hacer un ángulo de 20º con la hoja). Hay que partir de la base de la hoja e ir hacia la punta con un movimiento alternativo y regular.
Una rebaba (pequeñas partículas de acero) se forma en la cara opuesta al afilado, lo que impide que corte. Así que habrá que retirar esta rebaba en la segunda parte del afilado.
Corta la rebaba con la piedra con un movimiento de vaivén (la piedra tiene que hacer un ángulo de 20º con la hoja). Hay que partir de la base de la hoja e ir hacia la punta con un movimiento alternativo y regular y aplicando menos fuerza que la primera vez.
Para terminar, pasa rápidamente la piedra de cada lado del afilado (2 veces).
En caso de que haya manchas de óxido
Frota la hoja con la parte de atrás de una esponja y lava la hoja con una esponja húmeda, agua tibia y lavavajillas. Seca la hoja con un trapo seco y suave. Por último, engrasa la hoja con aceite alimentario.
Te recomendamos que guardes tu OPINEL en un lugar seco, con la hoja cerrada.
Cada cuchillo tiene una función y un uso concretos y no siempre resulta fácil saber cuál escoger. Vamos a ayudarle a saber qué cuchillo de cocina será el más adecuado para la receta que va a preparar.
Antes de nada, debe saber que para cortar de manera eficaz y sin cansarse, es necesario elegir la hoja que mejor se adapte a su tarea.
Sus características de forma, espesor y longitud se adecuan a las técnicas de corte y a los alimentos.
Para identificar el cuchillo adecuado, pruebe también el agarre, debe ser cómodo y seguro, no causar tensión ni molestias.
El cuchillo de cocina
Tiene una hoja corta y puntiaguda para proporcionar un corte preciso y delicado.
Pelar y cortar en dados. Quitar las hojas de las alcachofas, cortar los tallos de las fresas, pelar un tomate...
Cuchillo Chef Petit - Multiusos
Formato muy manejable. Para lonchear o picar hierbas, cebollas y otros con un movimiento de balancín. Cortar en láminas y en dados frutas y verduras. Aplastar un ingrediente, ajo, filete...
Solo en las colecciones Intempora y Les Forgés 1890.
Cuchillo Chef - Multiusos
Rígido y estable. Lonchear o picar hierbas y cebollas con un movimiento de balancín. Cortar en láminas y en dados frutas y verduras.
Aplastar un ingrediente, ajo, filete... Su hoja alta permite mover los trozos hasta el recipiente.
Santoku - Multiusos
Hoja alveolada, las lonchas no se pegan a la hoja y permite un corte más rápido. Picar y lonchear fino. Cortar con facilidad ingredientes grasos, como el salmón. Cortar en bastones y dados.
Alveolados solo en las colecciones Intempora y Les Forgés 1890.
Cuchillo para trinchar
Hoja recta para trinchar carnes asadas y aves de corral y cortar frutas y verduras.
Afilado
Hoja puntiaguda, fina y flexible.
Filetear pescados y hacer cortes finos.
Cuchillo carne y aves
Puntiagudo y rígido, con guarda, se usa como un puñal.
Deshuesar y desnervar la carne.
Cuchillo de pan
Dentado y curvo para facilitar el corte. Cortar todos los tipos de pan y las pieles duras (sandía, piña...)
Cuchillo carpaccio
Hoja grande, estrecha y flexible. Cortar con un movimiento amplio lonchas finas de jamón o de salmón.
Solo en la colección Parallèle.